Zoo Aquarium de Madrid acoge, el próximo 8 de septiembre, el cumpleaños de la familia de pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) coincidiendo con el segundo aniversario de Chulina, la única hembra nacida en España, el 30 de agosto de 2016.

Chulina celebrará su segundo aniversario junto a sus padres, Hua Zui Ba (16/09/2003) y el macho Bing Xing (01/09/2000) con motivo de esta tradición histórica que se viene conmemorando en el Zoo de Madrid desde el nacimiento del famoso Chulín, el primer panda que nació por inseminación artificial en Occidente, en 1982.

A partir de las 12.30 horas, una charla educativa sobre el panda gigante dará paso a la entrega simbólica de una tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas favoritas como la sandía en las praderas de la instalación de Pandas, rindiendo así homenaje a esta simbólica especie clasificada en estado Vulnerable, según la lista roja de la IUCN.

chulinaChulina, que actualmente pesa casi 60 kilos y se alimenta de 20 kilos de bambú, a diferencia de sus padres que comen unos 50 kilos, aún complementa la dieta sólida con la leche materna y aunque ya se muestra independiente, escalando a lo alto de los árboles o descansando en la pagoda sigue manteniéndose muy unida a su madre con la que suele compartir juegos por la mañana.

El 12 de enero de 2017, Chulina era bautizada oficialmente con este nombre por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el embajador de la República Popular China con motivo del inicio de los actos del Nuevo Año Chino, rindiendo así honor a la versión femenina de Chulín, el primer oso panda nacido en Occidente en 1982. Meses más tarde, el 5 de abril de 2017, protagonizaba su primera salida a pradera, amadrinada por Su Majestad la Reina Doña Sofía.