La Comunidad de Madrid elabora dos vídeos con consejos para combatir el ciberacoso escolar durante el confinamiento por el COVID-19. Una iniciativa que se lanzaba el pasado 2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.

El objetivo de esta iniciativa es acabar con estos comportamientos que se plasma mayoritariamente en las redes sociales a pesar del cierre de los centros. Es muy importante seguir luchando contra estos comportamientos de ciberacoso. Durante los días de confinamiento han encontrado la oportunidad en el anonimato que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales.

Los vídeos están disponibles en la Mediateca de EducaMadrid, plataforma tecnológica que provee de recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje a profesores, familias, alumnos y centros educativos. El primer vídeo está dirigido al profesorado y el segundo al alumnado.

Otra de las medidas que se implantarán en el próximo curso escolar 2020-2021, tal y como anunció Isabel Díaz Ayuso, es la prohibición del uso de teléfonos móviles en las aulas de los colegios e institutos de Madrid.

El Ejecutivo también considera importante ofrecer cursos online gratuitos a los profesores y familiares para mejorar la convivencia en los centros docentes y prevenir el acoso escolar. El MOOC “Convivencia Escolar para Familias” esta orientado a conocer la evolución psicológica de los hijos, el papel que juega su entorno familiar en el entorno educativo y las estrategias que pueden adoptar para ayudarles a conocer los límites.

Detección del acoso

En el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional llamado Socioescuela, hay disponible un test que pueden realizar los alumnos en e que se proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo.

Esta herramienta también identifica a aquellos alumnos que padecen ciberacoso o que están en riesgo de sufrir acoso, así como si estos estudiantes o acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.