El 80,4 por ciento de los niños en edad escolar excede el 10 por ciento de su peso corporal en sus mochilas, según ha puesto de manifiesto un trabajo llevado a cabo por la alumna de grado de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Rebeca González de Castro, y liderado por el profesor Francisco García-Muro.

Según este estudio, un 47,6 por ciento de alumnos, entre los 10-11 años, tenía sobrepeso en la mochila. Un 35 por ciento, entre los 7-8 años, cargan en ella más del 15 por ciento de su peso corporal, siendo quinto de Primaria (59,8%) el curso en el que se concentraron el mayor número de casos con sobrepeso en la mochila. En este punto, los expertos han recordado que diversos estudios han evidenciado que llevar gran peso en la mochila durante mayor tiempo produce mucha fatiga muscular, lo cual afecta a la velocidad y al tiempo de la marcha.

EVITA EL EXCESO DE PESO EN LAS MOCHILAS

Para evitar los problemas derivados de cargar con sobrepeso en las mochilas existen una serie de recomendaciones a la hora de elegirla y prepararla:

  • El diseño de la mochila es importante. Los tirantes deben ser anchos y acolchados, para distribuir el peso a través de los hombros. La parte posterior, cuanto más acolchada, mejor. Es bueno que lleve bolsillos y compartimentos para distribuir el peso.
  • La posición es igualmente importante. La mochila debe llevarse a la altura adecuada, entre la parte superior de la espalda y la zona lumbar, colgando de ambos hombros. Debe ubicarse unos 5 centímetros por encima de la cintura.
  • Los niños deben llevar en la mochila como máximo una carga que iguale el 10% de su peso corporal. Por ello, es importante comprobar que no llevan más material de lo necesario.
  • El tamaño de la mochila tiene que ser proporcional al tamaño del niño. Es un error comprar la mochila para varios años cuando los niños están creciendo.
  • Una opción son las mochilas de ruedas, que evitan cargar los hombros y la espalda.
  • Es importante que los niños realicen actividad física como natación para fortalecer la espalda.