Muchas veces, al suponer que se dirigen a un público menos exigente, las cintas de carácter infantil descuidan elementos como el guión. Los padres que deseen introducir a sus hijos a un cine adecuado para ellos y de indudable calidad están de enhorabuena: ‘Mi Primer Festival de Cine’ llega a Madrid el 10 de noviembre, y supone una alternativa a un entretenimiento infantil aburrido y lleno de tópicos.

LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Durante los quince días que transcurren desde su inicio hasta su final, la actividad incluirá la proyección de un total de 57 películas de 15 nacionalidades diferentes, una oportunidad para conocer nuevas culturas. Estas cintas han recibido numerosos galardones en festivales internacionales, por lo que su calidad está garantizada.

Dentro de esta programación, se encuentran filmes como ‘Parvana, el pan de la guerra’, con un mensaje de crítica social y cuyo contenido está recomendado a infantes más maduros, de unos diez años. Sin embargo, también incluye cintas como ‘Mirai, mi hermana pequeña’, un anime recomendado para mayores de cinco años que trata las tensiones que surgen cuando nace un nuevo hijo dentro de una familia.

Además, este festival incluirá la entrega de premios del público y del jurado a los mejores cortometrajes de animación, por franjas de edades.

CLÁSICOS INFANTILES ATEMPORALES

La sección ‘Cartoon Classics’ destaca porque es diferente a las demás: en lugar de proyectar cintas actuales, incluirá antiguos cortos de creadores como Disney en una sesión de 50 minutos recomendable a partir de los 4 años. Se trata de un acercamiento entre los niños y los que antes lo fueron.

Entre los cortometrajes se encuentra ‘Burbujas’ de Max Fleischer, con el payaso Koko como protagonista. También hay algunas curiosidades como ‘Félix el gato y los disparates de Neptuno’, protagonizada por un popular animal que muchos conocerán.

Sin embargo, los cortos más destacados son aquellos que creó Walt Disney. Entre ellos, se encuentra ‘Locos por los aviones’, con los ratones Mickey y Minnie Mouse, y la fábula inmortal de ‘La tortuga y la liebre’. La animación es antigua, pero las historias siguen resonando a día de hoy.

MÁS ACTIVIDADES

El festival incluye un taller de doblaje celebrado en la cineteca de Madrid el 25 de noviembre por la mañana. Esta actividad gratuita recomendada para niños de 9 a 12 años les enseñará a simular las distintas emociones delante del micrófono. Además, los niños realizarán doblaje en directo.

Además, ‘Mi primer festival de cine’ incluye un programa especial para colegios que se llevará a cabo en La Casa Encendida, icónico edificio de la capital. Se trata de una actividad matutina que incluye una visita a la sala audiovisual de esta sede, en la que podrán disfrutar de las películas programadas.

MI PRIMER FESTIVAL DE CINE

Fecha: Del 10 al 25 de noviembre
Horario: Dependiendo de actividades y fecha (consultar página web)
Lugar: Distintas sedes en la ciudad de Madrid, como la cineteca o el Círculo de Bellas Artes
Precio: Actividades gratuitas (taller de doblaje) y de pago (proyecciones)