¡Tenemos buenas noticias! A partir del próximo 29 de noviembre y hasta el 6 de enero, los autobuses de la Navidad, Naviluz, vuelven a Madrid para que los ciudadanos puedan disfrutar de la iluminación navideña. Se garantiza así, un servicio altamente demandado por todas las familias. Y se desmientes rumores de suspensión debido a las huelgas…

Naviluz es una cita habitual desde 2006. Una alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad en estas fechas. En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, con un número de vehículos similar al de las pasadas Navidades.

Venta, itinerario y horarios de Naviluz

Naviluz, que empezará a funcionar el 29 de noviembre y prestará servicio hasta el 6 de enero, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, pondrá a la venta un número de entradas similar a las del año pasado, que rondaron los 100.000 billetes, y a los mismos precios de la pasada edición.

El pase general costará cuatro euros, el viaje para niños de hasta siete años será gratuito y la tarifa reducida para mayores de 65 años, personas con movilidad reducida y menores de siete a once años será de dos euros. Las reservas de entradas podrán realizarse desde el próximo lunes, 25 de noviembre, a través de internet.

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles el horario será de 18:00 h a 23:00 h y de jueves a sábado y los festivos, de 18:00 h a 0:00 h.


Bus 1 Bus 2 Bus 3 Bus 4 Bus 5 Bus 6 Bus 7 Bus 8
Salida plaza de Colón 18:00 18:05 18:10 18:15 18:20 18:30 18:40 18:50
  19:00 19:05 19:10 19:15 19:20 19:30 19:40 19:50
  20:00 20:05 20:10 20:15 20:20 20:30 20:40 20:50
Última salida D a X 21:00 21:05 21:10 21:15 21:20 21:30 21:40 21:50
Última salida J a S y festivos 22:00 22:05 22:10 22:15 22:20 22:30 22:40 22:50

El autobús partirá de la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento (única parada) y recorrerá la calle Serrano, plaza de la Independencia, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, Reyes, Maestro Guerrero, San Leonardo, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de la Independencia, calle Velázquez, José Ortega y Gasset y calle Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

Más limpio y más económico

Dentro de la política medioambiental de este Gobierno municipal, a través de Madrid 360 se ha decidido no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su alta emisión de contaminantes.

Hasta la fecha, el servicio de Naviluz se prestaba con parte de los 15 autobuses de dos pisos que tiene la EMT. Estos vehículos, que funcionan con motor diésel, están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005, es decir, están ya amortizados al alcanzar una horquilla de antigüedad de entre 14 y 18 años. Renovar esta flota supone un gasto de nueve millones de euros (600.000 euros por autobús) para un servicio que dura poco más de un mes. Frente a estos autobuses, los de City Tour son Euro VI, con una antigüedad máxima de dos años.

Según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, basándose en el último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, esos 15 autobuses de la EMT emiten, aproximadamente, las mismas emisiones contaminantes que 100 coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO.

El pasado año, se pusieron en circulación ocho autobuses de la EMT a diario, diez los domingos y doce los sábados. Además, se amplió la oferta con seis autobuses de la UTE de City Tour, al amparo del contrato de la concesión en el que encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz, la misma fórmula que se va a llevar a cabo este año.