A partir de mañana viernes se abrirán los parques pequeños de los distritos de Madrid, mientras que por “prudencia” y para evitar aglomeraciones, se mantendrán cerrados los grandes.

En un primer momento abrirán los parques de los distritos, pero por el momento no lo harán las grandes zonas verdes como el Retiro, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo o Madrid Río. También permanecerán cerradas las áreas deportivas y los espacios de juego infantiles.

Rueda de Prensa de la Junta de Gobierno

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La decisión de abrir los parques pequeños obedece a la postura de “ir paso a paso y de no dar el siguiente paso antes de evaluar la anterior”, ha señalado la vicealcaldesa. Por el momento no hay fecha para reabrir los grandes parques, que son sobre todo de estancia y no únicamente de paseo, según Villacís.

“Vamos a ir abriendo Madrid progresivamente y de una forma quizás más pausada pero más controlada, por prudencia” ha agregado Villacís, que señala que el Ayuntamiento es “permeable” a la reacción de la ciudadanía y que si es prudente, como al inicio del confinamiento, la apertura de zonas verdes será más próxima. En caso contrario será “más tarde”.

Villacís ha admitido que “la ciudadanía quiere todos los parques” abiertos, pero el Ayuntamiento quiere ser capaz de controlar los nuevos pasos que da y va a ir “poquito a poquito”.

La concejal de Cs ha señalado que no quieren una “recaída” y ha agregado que están viendo que las decisiones de “desconfinamiento” son acogidas con excesiva “alegría” y se están “produciendo excesos que no nos podemos permitir”.

También Martínez-Almeida ha pedido a la ciudadanía que cumpla las normas y que, por ejemplo, no haga deportes en parejas ni en grupos o que los vecinos no se paren a tener conversaciones en la calle.

El listado de las zonas verdes que no abrirán, un total de 19, incluye además del Retiro o Madrid Río, Fuente del Berro, el Capricho, Quinta los Molinos, jardines de Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, – Juan Pablo II, Viveros Casa Campo y viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, parques del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Casa de Campo y el parque lineal del Manzanares.