El Hospital 12 de Octubre y la Fundación Ronald McDonald han iniciado una colaboración para facilitar la recogida de la leche materna en el domicilio de las donantes.

Este servicio resuelve una de las dificultades referidas por las madres donantes, relativa a la necesidad de desplazarse de forma semanal o quincenal al Banco de Leche o los centros hospitalarios receptores de la leche. Esta iniciativa, cuyo lema es Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas y será serigrafiado en un vehículo que recorrerá las calles de Madrid, conseguirá incrementar el volumen de litros de leche donada y ampliar el número de receptores en la Comunidad de Madrid.

A finales de 2018 ambas instituciones firmaron un acuerdo para iniciar de forma piloto el servicio de recogida a domicilio de la leche materna donada que en 2019 se realizó solo en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. En otoño de ese año y tras varios meses de pilotaje se analizó el impacto del servicio.

Los resultados de ese primer estudio evidenciaron que las donantes lo valoraban positivamente, con 79 madres lactantes que se unieron al proyecto y casi 400 litros de leche materna recogida, un 19 por ciento de la leche donada en total en el mismo periodo. Por ello, desde enero de 2020 la cobertura alcanza toda la región.

Si estás interesado en cómo funciona este servicio y el Banco de Leche, podremos ponerte en contacto con la doctora Nadia García, neonatóloga y responsable del Banco Regional de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre.