San Isidro familiar: toda la programación infantil de las fiestas

Disfruta de las fiestas de San Isidro en familia con la programación de Madrid.

San Isidro familiar

Las fiestas de San Isidro comienzan este viernes 10 de mayo hasta el 15 de mayo. Madrid ha desarrollado una programación en la que incluyen numerosas propuestas para que los niños y niñas madrileños puedan disfrutar.

Magia, payasos, mimos y mucha música serán algunas de las actividades dirigidas a los más pequeños. No hay excusa para no disfrutar las fiestas de San Isidro en familia, ya que hay numerosas propuestas. A continuación, recogemos toda la programación infantil de estas festividades dividida por zonas.

LAS VISTILLAS

En los jardínes Las Vistillas  el domingo 12 de mayo se desarrollarán talleres infantiles de 11 a 13:30 horas organizadas por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Actuaciones de grupos infantiles, talleres de castañuelas, cadenetas, abanicos y farolillos, así como juegos para que las niños conozcan y aprendan la tradición cultural y el popular juego de la rana.

La otra actividad en Las Vistillas es para niños mayores de seis años y tendrá lugar el 15 de mayo de 11 a 18 horas. Se trata del Espacio Biodivertido. Es una jornada dedicada a la educación y concienciación ambiental para los más pequeños con un juego biobingo y un cuentacuentos infantil.

LA PRADERA DE SAN ISIDRO: 11 Y 12 DE MAYO

Durante estas fiestas, las Pradera de San Isidro se convierte en el lugar de reunión para la gran fiesta. En este emplazamiento tendrán lugar una gran cantidad de actividades tanto para niños como para mayores. Hemos recogido ocho actividades enfocadas para la familia, los niños o todos los públicos, que están divididos en escenario familiar y escenario principal desde el 11 hasta el 15 de mayo.

Las propuestas del escenario familiar son las siguientes. En primer lugar, el sábado 11 de mayo se ha organizado el Proyecto Voltaire “Música de Mobiliario” de la Compañía Lapso. Está dirigida a un público familiar con niños mayores de nueve años. De 12 a 13.30 horas este espectáculo sumerge al espectador en un viaje estimulante a través de texturas sonoras particulares.

Ese mismo día de 17.30 a 18.30 horas tendrá lugar una clase sobre el tiempo del profesor Pavel Smid para familia con niños a partir de 4 años. Enseñará cómo tratar el tiempo mediante cuentos para niños y adultos.

Al día siguiente, el domingo 12 de mayo habrán otras dos actividades. La primera es una actuación mágica, Alokayto, de Kayto el Mago. Está dirigida a niños y niñas mayores de 3 años.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, se desarrollará una historia con cantantes líricos y piano en directos, junto a títeres, que narra la llegada de Cervantes al Mesón de la Zarzuela, donde encontrará la inspiración para escribir ‘El Quijote’. La compañía Zarzuguiñol trae esta zarzuela para niños, ‘Cervantes tiene un sueño’  y lo recomienda para mayores de 3 años.

Mapa Pradera de San Isidro

LA PRADERA DE SAN ISIDRO: 14 Y 15 DE MAYO

El martes 14 de mayo habrá una actividad dirigida a todos los públicos: ‘Mr. Barti’. Se trata de un espectáculo de títere que desde las 17:00 a las 18:30, Álex Mihailovski junto a su títere Barti contará una historia basada en el mimo y la música.

El último día, 15 de mayo, el escenario familiar acogerá unas dos últimas actividades dirigidas a todos los públicos. De 12 a 16 horas tendrá lugar ‘Piensa en Wilbur’, una propuesta de Víctor Ortiz. Es un payaso con dotes de acróbata que creará situaciones imposibles. Mientras, de 13:30 a 17:30 tendrá lugar otra actuación de payasos, ‘Rojo’, de la Compañía Mireia Miracle Company. Cuenta el viaje de una payasa.

Por otro lado, el escenario principal de la Plaza de San Isidro acogerá dos propuestas para un público familiar. La primera será el 14 de mayo a partir de las 18:00 horas, ‘El rock & roll también es cosa de niños’. Es un espectáculo didáctico e interactivo sobre el nacimiento y la evolución del rock and roll.

La otra actividad es el 15 de mayo a partir de las 18:30 horas, ‘Siempre Vacaciones’. Está dirigida a niños a partir de 6 años y narra la vida de las golondrinas a través de 11 canciones.

PLAZA DE ORIENTE

Para las fiestas de San Isidro, la Plaza de Oriente tiene tres actividades. Dos de ellas están enfocadas para todos los públicos. ‘La máquina de los vientos’ de la compañía Tuba & Bones tendrá lugar el 11 de mayo a partir de las 11:30 horas. La agrupación, mediante cuatro instrumentos de la familia de los vientos, mostrará a los pequeños la música clásica de manera divertida.

La otra propuesta para todos los públicos es ‘Aphonia: Ópera Gestuale en Clave de ha!’ de la Companyia L’Animé. Un espectáculo de calle participativo para montar una ópera que tendrá lugar el 12 de mayo a partir de las 11:30 horas.

En la Plaza de Oriente habrá otra propuesta musical para un público familiar (niños a partir de 6 años) para el 15 de mayo a partir de las 11:30 horas. La Compañía Pekeblau Conciertos Pedagógicos trae ‘Historias de las bandas sonoras’, con lo que harán un recorrido de las bandas sonoras más importantes, así como una interpretación en directo de música de cine.

PLAZA CONDE DE BARAJAS

La plaza Conde de Barajas acoge para las fiestas de San Isidro 2019 un espectáculo para niños mayores de 14 años: ‘Trapzuela’. Está organizada por el hospital de artistas de La Juan Gallery y es una fusión del trap con el folklore madrileño. Tendrá lugar el 14 de mayo a partir de las 20:00 horas.

PARQUE DEL RETIRO

Los días 11 y 12 de mayo a partir de las 12:30 horas el Teatro de Títeres El Retiro acogerá un espectáculo de música y títeres a cargo del artista Pavel Smid. Se trata de ‘Una clase sobre el tiempo’, un espectáculo que también se desarrolla en el Parque de San Isidro.

TEMPLETE JOSÉ MENESE

En esta localización habrá también una actuación musical por las fiestas de San Isidro el 12 de mayo a partir de las 12:30 horas. Dirigido a un público familiar (niños a partir de 5 años) el show ‘Historieta y Musiqueta’ de la Escuela Música Combo desarrolla un show interactivo en el que cuatro músico-actores interpretan un repertorio de diversos estilos a través de juegos.

RECORRIDO URBANO GUIADO PARA NIÑOS

En las fiestas de San Isidro hay una propuestas de recorridos urbanos guiados. Dentro de las mismas hay un paseo infantil ‘Menudas Hersóticas’. Está dirigida a niños de entre 4 y 10 años.

El circuito enseñará historias de mujeres importantes y podrán disfrutar de la música del grupo Tabarilea. Este recorrido será el 14 de mayo a las 17:30 horas y el 15 de mayo a las 11:00 horas. Las plazas son limitadas y es necesario reservar invitaciones en la página web de San Isidro.

PLAZA ÓPERA

El 12 de mayo de 11 a 13 horas, por las fiestas de San Isidro, tendrá lugar una actividad para todos los públicos en la Plaza Ópera. Se trata de ‘El chotis más justo del Mundo’ y chocolatada. Está dedicado al fomento y la difusión del Comercio Justo.

MUSIC & DEALERS. ESPECIAL SAN ISIDRO 2019

Los días 10, 11 y 12 de mayo, desde las 11 horas, habrá un especial San Isidro Musica & dealers. Un mercado del sonido. Se trata de un evento que reúne la vanguardia cultural y artística. Para ello, cuenta con una gran cantidad de actividades para todos los públicos. Música, intervenciones artísticas, talleres, food-trucks y mucho más. La entrada es gratuita para todas las actividades hasta completar aforo. Tendrá lugar en la Nave de Terneras y la Casa del Reloj.

SAN ISIDRO KIDS

Terminamos el recorrido por la programación infantil con una gran propuesta para los má pequeños. Tras el especial Music & Dealers se dará paso el último día (15 de mayo) a San Isidro Kids. Se extenderá desde las once la mañana hasta las ocho de la tarde y dará el gran cierre las fiestas de San Isidro para los niños.

Se trata de una programación para que toda la familia se divierta. Talleres y conciertos en los que los niños y las niñas serán los protagonistas. Las actividades se dividen en tres lugares: Casa del Reloj, Nave de Terneras y Explanada Multiusos de Madrid Río. Algunas de las actividades son gratuitas, pero necesitan reserva de invitaciones.