Titerescena llega a Madrid, se trata de un ciclo dedicado al mundo de los títeres y las marionetas. Diversas actividades con artistas y compañías de todo el mundo pasarán por El Centro Dramático Nacional que ha preparado los espectáculos en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).

Más de 40 espectáculos del mundo de las marionetas han pasado por este escenario. Para la temporada 2018-2019 el programa incluye tanto compañías extranjeras (Grecia, Alemania, Italia) como españolas (Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana). Y no todo son espectáculos, también habrá talleres y cursos centrados en el títere dirigidos tanto a profesionales como al público infantil.

Espectáculos

La compañía Anita Maravillas (País Vasco) abre la edición con la obra Jon Braun sobre dos habitantes del poblado de los pequeños indios. De Italia llega el Teatri Mobili (Girovago & Rondella y Dromosofistas) con una propuesta que podrá ser presentada en un camión o un bus urbano y será el público quien escogerá el espectáculo que quiere ver primero, Manoviva o Antipodi.

La compañía Engruna Teatre (Cataluña) fundada por las actrices Ruth Garcia y Mireia Fernández, trae Loopsun juego sobre el paso del tiempo con objetos, música en directo, títeres y actrices. También de Cataluña llega Mr. Trainde Trukitrek, con una historia sobre el valor de la amistad.

La obra Noone’s land llega de la mano de Merlin Puppet Theatre (Grecia/Alemania), un espectáculo para todas las edades que a través de marionetas crea objetos y medios ópticos.

Compañía La Negra de la Comunidad Valenciana pondrá en escena En las nubes donde las pompas de jabón se convierten en títeres y la imaginación echa a volar. Por su parte, La Canica Teatro (Madrid) presenta Historia de un calcetín espectáculo de teatro de objetos dirigido por Pablo Vergne.

La compañía asturiana Teatro PLUS representa El Ratoncito Pérez, la verdadera historia, un divertido y particular espectáculo. Tanxarina Títeres de Galicia será la encargada de poner fin a la programación con La gallina azul que habla de la diversidad y la solidaridad. Una obra premiada como mejor espectáculo de títeres en FETEN 2018, Premio María Casares 2018 al Mejor espectáculo infantil.

Programación

Dónde: Teatro Valle-Inclán – Sala el Mirlo Blanco

6 y 7 octubre – Jon Braun – Anita Maravillas (País Vasco)

17 y 18 noviembre – Mano Viva / Antipodi – Teatri Mobili Girovago & Rondella y Dromosofistas (Italia)

1 y 2 diciembre  Loops – Engruna Teatre (Cataluña)

19 y 20 enero – Noone’s land – Merlin Puppet Theatre (Grecia/Alemania)

9 y 10 febrero – Mr. Train – Trukitrek (Cataluña)

16 y 17 marzo – En las nubes – Compañía La Negra (Comunidad Valenciana)

6 y 7 abril – Historia de un calcetín – La Canica Teatro (Madrid)

18 y 19 mayo – El Ratoncito Pérez, la verdadera historia – Teatro PLUS (Asturias)

8 y 9 junio – La gallina azul – Tanxarina Títeres (Galicia)